Eliminar los nervios en una exposición

Hace tiempo hablaba con una chica universitaria que estaba a punto de dar una conferencia de prensa allá en Colombia precisamente en Pasto Nariño, tiene aproximadamente dos años que paso eso, hoy en día yo me encuentro en México, pero bueno la cosa estaba así; Esta conferencia contaría para su tesis ya que estaba por salir de la universidad es su carrera de economía, y trataba sobre el turismo de Nariño, esta investigación les tomo cerca de 2 meses elaborar, digo les tomo ya que era un equipo el que estaba haciendo este trabajo.

Antes de eso (hablamos de unos 30min antes de su exposición) ella me llamo y me comentaba que estaba muy nerviosa porque era un asunto muy pero muy importante para ella y a pesar de tener todo bien desarrollado y estudiado no sentía tanta seguridad para entrar al escenario enfrente de toda la gente tan importante que se daría lugar a su conferencia, por eso mismo necesitaba hablar conmigo porque siempre ha sabido que ante cualquier problema relacionado con inseguridad o nerviosismo estaba ahí para ayudarla, de alguna forma siempre he tratado de dar seguridad en las cosas que hacen las personas a las que ayudo.

Bueno antes de decirte lo que yo le recomendé a ella déjame decirte que estos ejercicios pueden ayudarte en varios escenarios donde el exponerte a un público sea el punto principal, por ejemplo un partido importante ya sea soccer, básquetbol, etc. Porque aunque no lo creas varias personas sienten nervios cuando van a tener un encuentro importante para ellos, mismo que no sienten cuando están en un entrenamiento, o una práctica. Y más adelante te voy a decir porqué.

Bueno volviendo al tema, de esta chica, que por cierto hoy es una licenciada y titulada con meritos gracias a ese proyecto que realizo y al éxito de la conferencia que dio en esa ocasión. Lo primero que le recomendé fue hacer una aspiración profunda de aire, cabe mencionar que el aire es uno de los elementos de la vida y que cuando haces inhalaciones tu le estas dando vida a tu cuerpo.

Entonces hay que hacer dos o tres inhalaciones profundas y mantener los pulmones llenos por dos segundos y exhalar.

Ese primer ejercicio va a calmar la ansiedad, va a dar relajación a tu cuerpo, este es solo para calmar un poco, lo segundo que tienes que hacer es cambiar tu forma de pensar o actitud mental que es la que hace ponerte en ese estado nervioso o mejor dicho es la fuente de tu nerviosismo. No pienses en cosas como
¿Que dirá la gente?
¿Y si me equivoco o se me olvida algo?

Pero como hacerlo, bueno lo que tienes que hacer es ponerte del otro lado o sea del auditorio o quien escuchara tu exposición y preguntarte que saben ellos como auditorio sobre lo que se va a exponer, ¿no mucho verdad? Tal vez solo el tema. Tomando en cuenta que ellos no saben del todo acerca de la información que vas a impartir, todo lo que tu les digas será tomado como valiosa información para ellos, porque ellos lo único que estarán haciendo es captar la información que tu les vas a proporcionar se van a enriquecer de la información que tu les proporciones. Pensar de esta forma va traer a ti un hermoso sentimiento de FE, porque ahí tú serás la estrella y van a estar agradecidos contigo.

Antes de salir a escena haz unas dos o tres nuevas inhalaciones profundas seguidas de unos cuantos saltitos de unos 5 o 10 centímetros para quitar la tensión de tus músculos y con ello estarás lista para la escena.
Esto a ella le sirvió mucho, de dio mucha fuerza, incluso me dijo que después de hacer los ejercicios que le dije y poner sus pensamientos del otro lado, al momento de salir a exponer ni siquiera sintió nervios ni miedito como decía ella de exponer su tema.

Como te decía esto también puede funcionarte si lo que vas a hacer es tener un partido o encuentro como quieras llamarle, la clave aquí y que es el porqué se tienen nervios en este momento y en un entrenamiento o una práctica no, es debido a que cuando tu entras a una cancha repleta de gente, en un juego importante para ti te olvidas de DISFRUTAR el juego, que es lo que haces cuando practicas o entrenas, necesitas DISFRUTARLO, porque cuando uno disfruta no hay nervios, no hay tensión nerviosa, entonces, cuando salgas al partido DISFRUTA el partido, LUCETE, EMOCIONATE, recuerda que ahí tu eres la estrella.

No olvides dejar un comentario, si tienes algún problema especifico a tratar visita nuestra sección ACERCA DE y deja un comentario, me gustaría ayudarte.

Tu amigo y servidor
FERMIN MARTINEZ

About these ads

8 respuestas a Eliminar los nervios en una exposición

  1. laura dice:

    tengo un examen muy importante donde tengo q mostrar mis habilidades con mi instrumento pero en caso de nervios no se que hacer …… podrías ayudarme .. gracias

    • Hola Laura, recuerda que los nervios solo son emociones, si tu sabes lo que tienes, entonces muéstralo a esas personas, hazles notar como disfrutas hacerlo y lo bien que lo haces, enseñale a tu mente a disfrutar, el disfrute es el inhibidor del miedo, en la mayoria de las cosas el 20% es fisico y el 80% es mental, aprende a disfrutar y nada te detendra.

  2. laura dice:

    así lo haré, aunque es algo difícil, pero gracias por tu consejo…. lo pondré en practica :D

  3. yessica dice:

    hola yo tengo que sustentar mi tesis para el grado de contador, pero tengo mucho miedo de no poder responder a las preguntas y me pongo muy nerviosas por que lo olvido todo y siento que mi cerebro no funciona. ayudame gracias

    • Hola Yessica, el único problema que puedo darme cuenta que tienes es de bloqueo, te enfocas tanto en el “si algo falla?, si se me olvida?, si me ganan los nervios?” te estas olvidando del cómo es que llegaste hasta donde estas. Vivimos en un mundo donde la mayoría de la gente se la pasa preocupado por esto por el otro, y olvida de disfrutar la vida, disfrutar lo que uno hace. Cuando uno estudia algo es porque le gusta hacer eso, porque lo encuentra interesante, si fuera lo contrario deberíamos ponernos a pensar “Realmente es esto lo que quiero para mi vida?” si no es así, deberíamos retomar el camino y hacer lo que realmente nos apasiona.
      ¿Te has dado cuenta que cuando has visto una película interesante y la cuentas a alguien, tu mente funciona como una grabadora, recuerda casi cada detalle?, es porque nuestra mente funciona automáticamente, graba las imágenes, sonidos, sensaciones. Así mismo te digo, no es que tu cerebro deje de funcionar, es que tú haces ese bloqueo mental, haces una programación que impide el flujo de información almacenada en tu mente.
      Existe un error que comenten la mayoría de los estudiantes al estudiar, y es que ellos quieren memorizar, pero la verdadera la clave está en entender el cómo es que sucede, porque si lo entiendes puedes explicarlo a alguien más, además está demostrado que algo que se entiende se retiene por mucho más tiempo que aquello que solo se memoriza, y al entender algo, tanto el bloqueo, nerviosismo y aquellas cosas que aquejan son inexistentes.
      Espero y esto te sirva de ayuda.
      Si te ayudo dale Like!

  4. Brisa dice:

    hola le hago una consulta, me da mucho miedo a veces pararme delante de la gente, hablar o relacionarme, pienso que pueda decir algo malo o no lo se, pero eso esta afectando mi estilo de vida debido a que a veces las personas piensan que soy sobrada o antipatica.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: