Eliminar los nervios en una exposición

Hace tiempo hablaba con una chica universitaria que estaba a punto de dar una conferencia de prensa allá en Colombia precisamente en Pasto Nariño, tiene aproximadamente dos años que paso eso, hoy en día yo me encuentro en México, pero bueno la cosa estaba así; Esta conferencia contaría para su tesis ya que estaba por salir de la universidad es su carrera de economía, y trataba sobre el turismo de Nariño, esta investigación les tomo cerca de 2 meses elaborar, digo les tomo ya que era un equipo el que estaba haciendo este trabajo.

Antes de eso (hablamos de unos 30min antes de su exposición) ella me llamo y me comentaba que estaba muy nerviosa porque era un asunto muy pero muy importante para ella y a pesar de tener todo bien desarrollado y estudiado no sentía tanta seguridad para entrar al escenario enfrente de toda la gente tan importante que se daría lugar a su conferencia, por eso mismo necesitaba hablar conmigo porque siempre ha sabido que ante cualquier problema relacionado con inseguridad o nerviosismo estaba ahí para ayudarla, de alguna forma siempre he tratado de dar seguridad en las cosas que hacen las personas a las que ayudo.

Bueno antes de decirte lo que yo le recomendé a ella déjame decirte que estos ejercicios pueden ayudarte en varios escenarios donde el exponerte a un público sea el punto principal, por ejemplo un partido importante ya sea soccer, básquetbol, etc. Porque aunque no lo creas varias personas sienten nervios cuando van a tener un encuentro importante para ellos, mismo que no sienten cuando están en un entrenamiento, o una práctica. Y más adelante te voy a decir porqué.

Bueno volviendo al tema, de esta chica, que por cierto hoy es una licenciada y titulada con meritos gracias a ese proyecto que realizo y al éxito de la conferencia que dio en esa ocasión. Lo primero que le recomendé fue hacer una aspiración profunda de aire, cabe mencionar que el aire es uno de los elementos de la vida y que cuando haces inhalaciones tu le estas dando vida a tu cuerpo.

Entonces hay que hacer dos o tres inhalaciones profundas y mantener los pulmones llenos por dos segundos y exhalar.

Ese primer ejercicio va a calmar la ansiedad, va a dar relajación a tu cuerpo, este es solo para calmar un poco, lo segundo que tienes que hacer es cambiar tu forma de pensar o actitud mental que es la que hace ponerte en ese estado nervioso o mejor dicho es la fuente de tu nerviosismo. No pienses en cosas como
¿Que dirá la gente?
¿Y si me equivoco o se me olvida algo?

Pero como hacerlo, bueno lo que tienes que hacer es ponerte del otro lado o sea del auditorio o quien escuchara tu exposición y preguntarte que saben ellos como auditorio sobre lo que se va a exponer, ¿no mucho verdad? Tal vez solo el tema. Tomando en cuenta que ellos no saben del todo acerca de la información que vas a impartir, todo lo que tu les digas será tomado como valiosa información para ellos, porque ellos lo único que estarán haciendo es captar la información que tu les vas a proporcionar se van a enriquecer de la información que tu les proporciones. Pensar de esta forma va traer a ti un hermoso sentimiento de FE, porque ahí tú serás la estrella y van a estar agradecidos contigo.

Antes de salir a escena haz unas dos o tres nuevas inhalaciones profundas seguidas de unos cuantos saltitos de unos 5 o 10 centímetros para quitar la tensión de tus músculos y con ello estarás lista para la escena.
Esto a ella le sirvió mucho, de dio mucha fuerza, incluso me dijo que después de hacer los ejercicios que le dije y poner sus pensamientos del otro lado, al momento de salir a exponer ni siquiera sintió nervios ni miedito como decía ella de exponer su tema.

Como te decía esto también puede funcionarte si lo que vas a hacer es tener un partido o encuentro como quieras llamarle, la clave aquí y que es el porqué se tienen nervios en este momento y en un entrenamiento o una práctica no, es debido a que cuando tu entras a una cancha repleta de gente, en un juego importante para ti te olvidas de DISFRUTAR el juego, que es lo que haces cuando practicas o entrenas, necesitas DISFRUTARLO, porque cuando uno disfruta no hay nervios, no hay tensión nerviosa, entonces, cuando salgas al partido DISFRUTA el partido, LUCETE, EMOCIONATE, recuerda que ahí tu eres la estrella.

No olvides dejar un comentario, si tienes algún problema especifico a tratar visita nuestra sección ACERCA DE y deja un comentario, me gustaría ayudarte.

Tu amigo y servidor
FERMIN MARTINEZ

32 Responses to Eliminar los nervios en una exposición

  1. ana dice:

    Hola me gustaria saber de mas consejos a mi me dan muxos nervios al exponer empiezo a tartamudear y esas cosas lo mas dificil es k cuando me preguntan se me borra todo

  2. laura dice:

    tengo un examen muy importante donde tengo q mostrar mis habilidades con mi instrumento pero en caso de nervios no se que hacer …… podrías ayudarme .. gracias

    • Hola Laura, recuerda que los nervios solo son emociones, si tu sabes lo que tienes, entonces muéstralo a esas personas, hazles notar como disfrutas hacerlo y lo bien que lo haces, enseñale a tu mente a disfrutar, el disfrute es el inhibidor del miedo, en la mayoria de las cosas el 20% es fisico y el 80% es mental, aprende a disfrutar y nada te detendra.

  3. laura dice:

    así lo haré, aunque es algo difícil, pero gracias por tu consejo…. lo pondré en practica 😀

  4. …… bueno al momento de exponer un tema me quedo en blanco, al parecer estoy tranquilo pero en el momento de explicar algún tema me pongo nervioso …y siento como si la audiencia estará en ese momento pensando que lo estoy haciendo mal ….eso me complica al momento de tratar de explicar algo ….. alguna recomendación por favor gracias !!

  5. salito dice:

    Hola.

    Bueno creo que tengo el mismo problema de nervios al tratar de hacer una exposicion me consume mucho el miedo y trato de inhalar profundamente logro calmarme un poco pero hay movimientos q no logro controlar en mi cuerpo sudo mucho y aveces gagueo el solo echo de pensarlo me anervia independiente de el conocimiento que tengo.
    Quiero controlarme pero no se como tratare de hacer lo que has recomendado es mi primera exposicion en 10 años de estudio y la inseguridad me invade…. no me caeria mal una palabras de aliento

  6. Cristian dice:

    hola, tengo demasiadas exposiciones y necesito tips para relajarme totalmente, de tal manera que pueda presentarme lo mejor posible.

    • Solo disfrutalo, deben enfocarse y divertirse cuando hacen algo, estar consientes de que saben del tema, son quienes saben sobre el tema y la audiencia recibe esa informacion pero realmente no saben nada al respecto, tal vez unos cuantos si, pero aqui ustedes son los que van a instruir a la audiencia. Tu eres la base de informacion, toma tu lugar como tal y sintete seguro, porque exponer es lo mismo que platicar con alguien sobre algo que sabes, asi que no hay de que temer.

  7. yessica dice:

    hola yo tengo que sustentar mi tesis para el grado de contador, pero tengo mucho miedo de no poder responder a las preguntas y me pongo muy nerviosas por que lo olvido todo y siento que mi cerebro no funciona. ayudame gracias

    • Hola Yessica, el único problema que puedo darme cuenta que tienes es de bloqueo, te enfocas tanto en el «si algo falla?, si se me olvida?, si me ganan los nervios?» te estas olvidando del cómo es que llegaste hasta donde estas. Vivimos en un mundo donde la mayoría de la gente se la pasa preocupado por esto por el otro, y olvida de disfrutar la vida, disfrutar lo que uno hace. Cuando uno estudia algo es porque le gusta hacer eso, porque lo encuentra interesante, si fuera lo contrario deberíamos ponernos a pensar «Realmente es esto lo que quiero para mi vida?» si no es así, deberíamos retomar el camino y hacer lo que realmente nos apasiona.
      ¿Te has dado cuenta que cuando has visto una película interesante y la cuentas a alguien, tu mente funciona como una grabadora, recuerda casi cada detalle?, es porque nuestra mente funciona automáticamente, graba las imágenes, sonidos, sensaciones. Así mismo te digo, no es que tu cerebro deje de funcionar, es que tú haces ese bloqueo mental, haces una programación que impide el flujo de información almacenada en tu mente.
      Existe un error que comenten la mayoría de los estudiantes al estudiar, y es que ellos quieren memorizar, pero la verdadera la clave está en entender el cómo es que sucede, porque si lo entiendes puedes explicarlo a alguien más, además está demostrado que algo que se entiende se retiene por mucho más tiempo que aquello que solo se memoriza, y al entender algo, tanto el bloqueo, nerviosismo y aquellas cosas que aquejan son inexistentes.
      Espero y esto te sirva de ayuda.
      Si te ayudo dale Like!

  8. Jonathan dice:

    Cada ves que expongo me pongo nervioso me olvido de lo que se y hasta tartamudeo, quisiera unas recomendaciones.

  9. alma dice:

    me gusto mucho pero tengo que pasar a hacer algunas formulas y si tengo muchos nervios…
    Quisiera que no temblaran mis piernas mano y no hablar rapidísimo

  10. Brisa dice:

    hola le hago una consulta, me da mucho miedo a veces pararme delante de la gente, hablar o relacionarme, pienso que pueda decir algo malo o no lo se, pero eso esta afectando mi estilo de vida debido a que a veces las personas piensan que soy sobrada o antipatica.

  11. cecy dice:

    hola son buenos tus consejos ,mi caso esdiferante cuando tengo nervios mi cuello y mi cara se me ponen manchas rojas muy notoras nesesito consejos para este problema ….por favor

  12. Ayyy mira me encanto pero yo muchas veces estoy nerviosa y empieso a tartamudear es decir me trabo mucho y no me salen las palabras…… y me da mucha vergueza y me da mucho miedo que me pase eso que puedo hacer

    • Bueno lo que puedes hacer es pedir unas disculpas sobre tus problemas antes de empesar a exponer, asi ellos sabran que es lo que puede pasarte y te dara mas seguridad. Recuerda siempre indagar bien sobre tu tema a exponer, eso te facilitara las cosas.

  13. alejita dice:

    hola quiero hacer una consulta al pasar a dar una exposicion no me consentro tengo muchos nervios no se cono convatir mi problema pero tengo mucho miedo de no poder responder a las preguntas y me pongo muy nerviosas por que lo olvido todo y siento que mi cerebro no funciona. ayudame gracias

    • Primero asegurate de que realmente conoces el tema, en caso de que olvides algo despreocupate incluso los profesionales olvidan algo, actua natural como en cualquier platica que tienes con tus amistades, es lo mismo solo que con extraños, asi que has de cuenta que hablas a conocidos.

  14. margarita dice:

    Hola Fermín, me ha parecido bastante útil tu artículo. Pero lo que en realidad quería consultarte es respecto al malestar tan constante que me provocan mis cambios de estado de ánimo y humor, suelen ser a veces extremos, he llegado a creer que puedo tener algún desequilibrio emocional, soy peruana de 26 años, este problema me ha originado muchos conflictos con mi esposo, él pone de su parte todo y más, pero reconozco que soy yo la que provoca tantas discusiones. Por momentos estoy muy animada, me siento súper motivada con todo y alegre, entusiasta! pero otros días estoy malhumorada, decaída, triste y sin ánimos apenas, me afecta el sentir que soy como «un foco infeccioso» para las personas que me rodean ya sea en el trabajo o en mi casa, por el hecho de encontrarme así. Siento mucha impotencia por dentro y rabia conmigo misma de no poder controlar mis emociones, lo intento pero no es suficiente, son temporadas altas y luego muy bajas, y no sé que debo hacer. De antemano, muchas gracias por tu respuesta que veo que has ayudado a otras personas Fermín.

    • Hola Margarita, bueno veo que estan un poco inestable en tus emociones lo que te recomendaria es tomar una terapias con un psicologo que ayudara a comprender las afecciones y tu conducta, el psicologo no usa medicamentos por lo que es mas aconsejable que un psiquiatra. Eso a mi parecer, algunas veces nos desviamos mucho de que realmente queremos y lo olvidamos por completo, en ese momento es cuando nos perdemos y no esta de mas una platicadita con el psicologo, que es el mas indicado para ayudarnos a comprender el porque de nuestra situacion. Espero y puedas encontrar eso que te hacia sentir alegre todos los dias y lo recuperes.

  15. Deysi dice:

    Hola la próxima semana sustentare para titularme pero me pone muy nerviosa pensar q estarán mis familiares mas que nada mi papa , ya q el es muy critico a las cosas q uno hace .

    • Talves a tu padre lo educaron de esa manera, es normal que estes nerviosa, pero despreocupate ponte a pensar y a resumir como lograste llegar hasta donde estas, realmente lo que haras no es nada comparado con lo que ya hiciste, te has desvelado te has enojado con muchos por resultados que creias merecian mas puntuacion, y ahora estas ahí, y no es nada comparado con lo que ya hiciste, sera lo ultimo que haras, asi que lo que te recomiendo es disfrutarlo porque eso ya no volvera, entraras a una nueva etapa asi que disfruta todo lo que puedas. Felicidades de antemano.

  16. Soccer dice:

    Hi my family member! I want to say that this article is
    awesome, nice written and come with appproximately
    all imnportant infos. I wiuld like to look exgra posts like this .

  17. isabel dice:

    Hola yo nunca había tenido miedo a hablar en publico ni nada, llevaba 3años haciendo teatro y todo pero este año nose que me pasa ya que en todas las exposiciones orales(3) que he tenido que hacer me he quedado en blanco y no he sido capaz de decir casi nada estoy bastante preocupada ya que no me había pasado hasta este año y no se que me pasa además tengo otra dentro de poco y no se que hacer….

    • Bueno mi estimada, hace tiempo que respondo a este blog, pero te cuento, segun lo que comentas, lo que te paso es que has olvidado el por que lo haces, lo has dejado de disfrutar lo has vuelto una rutina es por eso que sientes eso, cuando uno hace una actividad lo mejor que puede hacer es disfrutar el momento, cuando disfrutas los que haces los nervios se van porque no tienen lugar en el disfrute, espero te sirva mi consejo y ¡a disfrutar lo que haces!.

  18. I think this is among the most important info for me. And i am glad reading your article.
    But want to remark on few general things, The web site style is
    perfect, the articles is really great : D. Good job, cheers

  19. teresa dice:

    me gusto muchos

Deja un comentario