Controla los nervios antes de un examen (autosugestión)

Nerviosismo antes del examenHace tiempo, realizaba un experimento junto con un joven amigo mío, respecto a la sugestión y como cada persona puede llegar a pensar lo contrario sobre algo especifico.
Para los que no saben que es la sugestión bueno pues la explicare de forma rápida; la sugestión expresa la impresión que se crea en la mente, por tal motivo la autosugestión es la impresión que nosotros mismos creamos en nuestra mente, lo que nos imaginamos y hacemos que nuestra mente visualice como un hecho.
Bueno teniendo un poco más claro eso de la sugestión y autosugestión, cómo podríamos evitar que esta nos haga pensar cosas contrarias a lo que nosotros mismo queremos, esa sigue siendo una incógnita para muchos, pero lo que importa es que esta puede ser dirigida hacia donde uno quiere, se dice que cada mente es un mundo, mas sin embargo funciona de la misma manera es el proceso de ideas, de lo contrario la mayoría de los psicólogos y mentalistas estarían sin trabajo ¿no lo crees? Aunque me ha tocado platicar con algunos que no la usan de forma correcta a mi parecer, prefieren usar medicación en lugar de la sugestión, solo que hay que tomar en cuenta que antes de la medicación existió esta técnica que es menos dañina que atiborrarte de drogas que lo único que hacen es relajar tus músculos temporalmente pero no eliminan el problema, muchos otros sugieren dejar de pensar en lo que piensas y enfocarte en otra cosa, pero eso está científicamente probado que es imposible, porque no puedes dejar de pensar en algo que te preocupa.

¿Cómo puedo entonces llevar mis pensamientos hacia el lugar que quiero?
Déjame decirte

que eso no es posible, pero hay otras formas de aminorar e incluso eliminar los nervios en ciertas situaciones.

Bueno, como te comentaba a un principio, mi joven amigo, se preparaba para exámenes finales, exámenes que contaban mucho en su calificación final, aunque él estaba bien preparado para esos exámenes le preocupaban ya que anteriormente no le había puesto todo el empeño requerido para no estar en esa situación y más de 2 asignaturas estaban en juego, por lo tanto el reprobar esos exámenes harían retrasarlo e incluso hacerlo re-cursar las materias.

Cabe mencionar aquí que unos años antes que esto pasara yo ya había estudiado más a fondo el tema de la autosugestión, por lo cual no fue tan difícil formular esta técnica, que seguramente a ti también te va ayudar.
Lo que vamos hacer aquí va sonar contradictorio, ya que vas a darte cuenta que hacemos cosas contrarias a lo que buscas, pero en realidad es así como funciona la sugestión que calmara tus nervios.
Lo que le hice hacer es repasar lo que pudiera venir en su examen (que en realidad ya estaba muy preparado para este), pero cambiar su forma de pensar, en lugar de pensar que si llegaba a reprobar ese examen re-cursaría (ya que era la fuente de su nerviosismo y seguramente también el tuyo), le pedí que pensara en que ese examen ya lo había reprobado (parece algo loco, pero así funciona), y que lo haría solo para ver que tanto conocimiento tenia sobre esa asignatura y para poder extraer de este todo lo posible para tomar bases y así al re-cursarlo tener el conocimiento suficiente para hacerlo mas sencillo.

Hay un dicho que dice que después de la tormenta viene la calma y eso también funciona en el tratamiento de los nervios, cuando algo ya paso hasta te sientes relajado, tranquilo, y en esta ocasión el método que utilizamos fue ese, hacer de cuenta que este examen ya había pasado y sido reprobado, por lo que en lugar de preocuparse por lo que vendría, se ocuparía en captar esto mismo para un futuro, así entonces solo resolver lo mejor posible para medir sus conocimientos y aprovecharlo.
La manera en que utilizamos la autosugestión en este caso funciono perfecto para calmar los nervios antes del examen de mi joven amigo, ¿por qué no debería funcionarte a ti?

Esa vez lo hicimos sencillo y no creamos ningun frase, pero para hacerlo más efectivo podemos crear una frase que nos ayude aun más, algo como lo siguiente:

“Hago este examen, para tomar las bases que necesito y ver que tanto conocimiento tengo de sobre la asignatura, así podre resolver el extraordinario con mayor facilidad”

Puedes crear una frase que se adapte a tu caso.

Si te das cuenta aquí no usamos ninguna palabra negativa ni tampoco hacemos mención de los nervios, ya que así es como funciona la sugestión, si mensionas que no tendras nervios, tendras aun mas nervios, incluso si dijeras que pasaras el examen porque estudiaste bien, los nervios seguiran ahí ya que sigues pensando el ellos al relacionarlos. Tienes que ir mas alla donde los nervios no tengan lugar.

Te invito a probarlo si estas en esta situación y después no olvides regresar y comentar como te fue.
Tu amigo y servidor
FERMIN MARTINEZ

About these ads

Una respuesta a Controla los nervios antes de un examen (autosugestión)

  1. Alex dice:

    Excelente articulo de verdad que no crei que me ayudaria, estaba como dudando sobre pensar en que reprobaria mi examen pero en verdad que me ayudo bastante, apenas hace dos dias hice lo que dicen y wow, buen enfoque, publiquen mas de esto esta muy bueno.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: