Técnicas para soportar el dolor (emociones desesperantes)

DesesperanteSi alguna vez haz sentido el dolor que sienten algunas personas con el simple hecho de vivir, podrías encontrar la razón de los motivos del suicidio, existen infinidad de razones para llegar a este estado emocional catastrófico y ponemos este ejemplo porque es hasta donde se puede llegar, es algo así como el clímax de este estado.

Pero como evitar dar el último paso si se sabe bien que cuando uno va en este camino es difícil detenerse, es como ir en un auto y meter el freno cuando uno va cayendo al vacio, si muchas veces se llega a lo peor o mejor dicho al objetivo para estas personas que es dar este último pasó, bien pues todo está ahí, en el pensamiento, la fuente de todo problema emocional, el problema aquí seria como puedo encontrarlo y frenar a tiempo.

Aquí entramos en lo que llamare uso de la razón, si tú te enfocas en el porqué llegaste a ese punto crítico, donde el dolor te esta perturbando, te molesta, sientes que no lo puedes parar, y te lleva a la perdida de la razón, encontraras una solución más efectiva a tu problema.

Vamos a poner de ejemplo algo que sucede muy a menudo entre las personas, y personalmente a mí me paso.

Cuando deje de estudiar (me refiero a un estudio escolarizado), que es una etapa que tiene que terminar ya que es una preparación, uno tiene un cambio total y drástico, se tiene que enfrentar a la vida, este cambio afecta en gran escala el estado emocional de cada persona, porque en un principio si no encuentras un trabajo rápidamente, se siente desesperación, intranquilidad, incluso en muchas de las ocasiones los padres comienzan a decir que para que tanto estudio si no hace uno nada, que solo esta uno de holgazán, entonces se comienza a sentir como si fuera uno un peso porque no aportan nada a la casa, esto me ha tocado hablarlo con varias personas es por eso que digo que es algo muy común y quizá tu también te identifiques con ello.
Si miramos detenidamente encontraremos el origen d
el dolor en esta situación, y en este caso es la falta del sentimiento de autosuficiente para enfrentar el cambio de vida que estamos experimentando, entonces es ahí donde vamos a enfocarnos.

La primera técnica a utilizar que es con la que llegaremos a la conclusión será la del CCP.

Cuándo, cómo y porqué.

Primero vamos a tener comunicación con nosotros mismos con nuestro ser interior por así decirlo, entonces vamos a preguntarnos, ¿Cuándo llegue a este punto donde el dolor se volvió una molestia?, ¿Cómo llegue a este punto? Y ¿Por qué razón me llegue a sentir así?

Esto va dar claridad a nuestros pensamientos, lo que ayudará a resolver el malestar de una forma más eficaz.

En nuestro caso las respuestas serian las siguientes:

El cuándo: Cuando después de intentos no encontré un empleo que se adaptara a la carrera que había estudiado.

El cómo: A través de fracasos en los intentos realizados.

El porqué: Porque mis padres en lugar de apoyar, quisieron poner mano dura y empeoraron las cosas.

Ahora como la técnica para resolver el conflicto que personalmente utilizo la llamare RI (restructuración inteligente)

Teniendo separado ya el cuándo, cómo y por qué, vamos a reacomodar nuestros pensamientos que como te dije anteriormente es la fuente de todo malestar emocional, para esto vamos a ir dando solución a nuestros problemas de principio a fin, esto lo haremos de la siguiente forma:

En el cuándo, vamos a buscar el error que cometimos y con el cual llegamos ahí. Aquí vemos que lo que se buscaba era un trabajo sobre lo que se estudio. Si tu trataras con gente te darías cuenta que la mayoría se dedica a algo que realmente no estudio y sin embargo aman su trabajo, entonces hay que seguir la corriente, y en el camino encontraremos algo que se adapte a lo que se estudio o quizá nazca el amor hacia otros rumbos.

En el cómo, identificamos que fueron fracasos durante los intentos, esto lo vamos a cambiar por pequeños éxitos, cuando tú te integras a la corriente del empleo, no importa que no sea tu ramo, comienzas a relacionarte con gente nueva, esta gente conoce a más gente, así es como tu podrás llegar más rápido a tu objetivo, porque quizá estas nuevas personas sepan de quien necesita tus servicios, es ahí donde tus pequeños fracasos se van convirtiendo en nuevos éxitos, así que no trates de ir contra corriente, deja que esta te lleve a nuevos rumbos.

En el porqué, que es lo más difícil ya que es lo que hizo que el dolor que sentías hasta ahora bloqueara tus pensamientos y no te diera claridad, eso lo cambiaremos por comunicación que es la parte principal del éxito de una persona, eso será en este caso entonces, porque tomemos en cuenta que los porqué no siempre son los mismos. Entonces esto lo cambiamos por comunicación, lo que se hizo en este caso fue explicar que tomaría otro rumbo mientras seguía buscando lo que se adaptara a los estudios realizados.

Con esto ya se comienza a soportar el dolor que en un principio se genero e incluso se va eliminándo.

En lo personal, termine mi estudios en el área químico biológicas, y he tomado durante este largo trayecto (diez años aproximadamente) muchos otros cursos que no tienen nada que ver con esta rama, he leído libros interesantes que me han ayudado mucho en lo que hoy sé, he trabajado en empresas como conferencista, asesor de personal, capacitador, entre otras, y cabe mencionar que no tengo un titulo que diga que tengo la capacidad para ejercerlo, a estos últimos llegue solo por casualidad y me enamore de esta vocación, por eso te digo, siempre hay algo más que quizá nunca te imagines que existe, hasta que te encuentres con ella y te des cuenta que eres bueno en eso.

Con esto nos damos cuenta que nada está completamente perdido, solo es aclarar los pensamientos, para ir dando soluciones eficaces.

Espero y esto te ayude enserio, y cada vez que te bloquees, regresa y le nuevamente este articulo.

Tu amigo y servidor
FERMIN MARTINEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: